PROGRAMA

La asignatura tiene como objetivo, el desarrollo de un espacio de vinculación presencial y virtual donde se pretende que los estudiantes puedan conocer, analizar, y enlazar conocimientos teóricos del Marketing con su actividad profesional. Favoreciendo la reflexión y el aprendizaje, apoyado en el debate dentro del curso, de modo que ellos sirvan a ampliar conceptos teóricos, desde el aporte personal y/o laboral de cada alumno.

Dr. CARLOS ALBERTO ELIZONDO

PROGRAMA

UNIDAD 1

LA ORGANIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan identificar los elementos principales que participan e influencian toda actividad profesional.

Contenidos:

Definición de Mercado, oferta y demanda. Subcontextos. Se analizarán las diferentes situaciones que llevan a definir Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre las organizaciones (particularmente las empresas) y su relación con el contexto.

UNIDAD 2

FUNDAMENTOS DEL MARKETING.

Objetivos: Que los estudiantes puedan identificar, conocer e interpretar a cerca de los conceptos fundamentales que conforman el desarrollo del Marketing.

Contenidos:

Definición de las 4 p´s del Marketing Mix (Producto. Precio. Promoción. Plaza). Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre necesidades, deseo y preferencias de los compradores dentro del contexto de las 4p´s del Marketing Mix.

UNIDAD 3

EL COMPRADOR.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer los aspectos salientes de quien es el eje de toda actividad profesional, de modo de poder trabajar estratégicamente en el logro de su satisfacción.

Contenidos:

Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre los tipos posibles de compradores dentro de la actividad profesional. Consumidores, clientes, decisores de compra, compradores reales y compradores potenciales.

UNIDAD 4

MEDICIÓN Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA. CONDUCTA DEL COMPRADOR

Objetivos: Que los estudiantes puedan entender el proceso de identificación de compradores así como la conducta y el comportamiento del mismo, de modo de ser capaces de otorgar el mayor valor posible en su vinculación profesional.

Contenidos:

La segmentación. Mercado total, potencial, disponible, disponible calificado y target. Análisis del Mercado penetrado. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre el proceso de identificación de compradores objetivo (Mercado Target) tanto como de las estrategias de relación con los compradores reales y potenciales.

UNIDAD 5

ANÁLISIS DEL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL. PLANTEO DE ESTRATEGIAS.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar herramientas específicas que les permitan mejorar su posición en el mercado de modo de poder entender y aplicar acciones puntuales en los momentos de evolución de su actividad profesional.

Contenidos:

Utilización de la Matriz Ansoff. Penetración de Mercado. Desarrollo de Producto. Desarrollo de Mercado. Diversificación. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre las formas de estrategias que le permitan mejorar su posición en el mercado.

UNIDAD 6

LA FIDELIZACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar uno de los procesos estratégicos fundamentales en su relación con el comprador, ya que ellos permiten generar una actividad profesional de largo plazo.

Contenidos:

Expectativas y beneficios. Satisfacción parcial y total. Definción del comprador fiel. Ventajas de la fidelización. Definición del Posicionamiento. Relación biunívoca entre fidelización y posicionamiento.

UNIDAD 7

PRODUCTO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar el concepto en profundidad de modo de poder diferenciar entre el diseño, la calidad y las preferencias de sus compradores.

Contenidos:

Definición de las tipologías, bienes y servicios. Diferencia entre atributos y beneficios. El servicio como atributo diferenciador. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre la necesidad de efectivizar en el diseño atributos que signifiquen o se transformen en beneficios diferenciadores para el comprador.

UNIDAD 8

ESTRATEGIAS EN RELACIÓN AL COMPRADOR Y AL MERCADO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar conceptos y herramientas específicas que le permitan enteder su accionar profesional en el mercado.

Contenidos:

Análisis de los mercados turbulentos. Compradores más informados que se vuelven más exigentes, en un contexto en el que participan cada vez más cantidad de competidores. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre la movilidad que se produce en la demanda, consecuencia de los cambios contextuales, que afectan a las decisiones de diseño, producción y precio del producto ofrecido.

lunes, 3 de agosto de 2015

El aliado tecnológico



El aliado tecnológico Suplemento Pyme El Cronista Comercial: 23.07.15


Los simuladores y juegos de negocios se utilizan cada vez más como herramientas amigables. Cómo medir el ROI.
Al pensar en la formación de sus ejecutivos, las empresas buscan flexibilidad, innovación y efectividad. La educación ejecutiva debe evolucionar sobre estas tres variables.
Cuando decimos que las empresas buscan flexibilidad, nos referimos en un sentido amplio. Buscan que la educación permita al participante aprender en formatos amigables, que considere en su diseño los tiempos directivos actuales, que pueda combinar encuentros presenciales y participación en ambientes virtuales. Formatos que se adapten a los tiempos que corren. En definitiva, una educación mediada por tecnología. Los grandes programas presenciales van perdiendo protagonismo frente a estos formatos combinados.
Por otro lado, la flexibilidad es importante también en los programas a medida o formación in company. En este caso, se refiere al diseño de la formación de acuerdo a la concreta necesidad de la empresa y a la adaptación de los conceptos, competencias y herramientas de gestión atendiendo a la cultura, los valores y las líneas estratégicas de la compañía.
Las empresas valoran cada vez más la utilización de herramientas sofisticadas y a la vez amigables para educar. Los simuladores y juegos de negocios están cada vez más presentes en los programas de educación ejecutiva. Se enfocan, de una manera lúdica, en el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones en tiempo real. Es una tendencia que está en constante evolución y crecerá significativamente en los próximos años.
Impacto en los resultados
Cuando decimos que las empresas buscan efectividad, queremos decir que desean conocer cuál es el impacto real que la formación tendrá en sus ejecutivos y en los resultados de la compañía. El retorno de la inversión es importante. La medición de impacto es compleja y las casas de estudios están en permanente búsqueda de establecer variables de medición. Se utilizan variables cuantitativas y cualitativas, desde la simple encuesta de satisfacción académica y el servicio, hasta la compleja medición de la contribución real en el Ebitda del negocio.
Una investigación internacional de Marie Eiter y Robert Halperin, impulsada por Unicon, revela que más del 70% de los encuestados considera que las empresas dan importancia a la medición del impacto a la hora de contratar educación ejecutiva. Algunas escuelas de negocios argentinas están comenzando a implementar sistemas sofisticados de medición de impacto y eso las posicionará mejor de cara al futuro.
Vinculando la efectividad con el retorno de la inversión, una de las variables que aparece es el costo de servir en los programas de educación ejecutiva. El desarrollo de programas mediados por tecnología, sean completa o parcialmente virtuales, permite ahorros muy significativos a compañías con mucha dispersión geográfica, asegurando una gran reducción de viajes y estadías y simplificando la coordinación de agenda de los ejecutivos.
Aquellas escuelas de negocios que evolucionen con foco en la flexibilidad, la innovación y la medición de la efectividad de sus programas estarán mejor preparadas de cara al futuro y, en definitiva, serán más sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario