PROGRAMA

La asignatura tiene como objetivo, el desarrollo de un espacio de vinculación presencial y virtual donde se pretende que los estudiantes puedan conocer, analizar, y enlazar conocimientos teóricos del Marketing con su actividad profesional. Favoreciendo la reflexión y el aprendizaje, apoyado en el debate dentro del curso, de modo que ellos sirvan a ampliar conceptos teóricos, desde el aporte personal y/o laboral de cada alumno.

Dr. CARLOS ALBERTO ELIZONDO

PROGRAMA

UNIDAD 1

LA ORGANIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan identificar los elementos principales que participan e influencian toda actividad profesional.

Contenidos:

Definición de Mercado, oferta y demanda. Subcontextos. Se analizarán las diferentes situaciones que llevan a definir Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre las organizaciones (particularmente las empresas) y su relación con el contexto.

UNIDAD 2

FUNDAMENTOS DEL MARKETING.

Objetivos: Que los estudiantes puedan identificar, conocer e interpretar a cerca de los conceptos fundamentales que conforman el desarrollo del Marketing.

Contenidos:

Definición de las 4 p´s del Marketing Mix (Producto. Precio. Promoción. Plaza). Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre necesidades, deseo y preferencias de los compradores dentro del contexto de las 4p´s del Marketing Mix.

UNIDAD 3

EL COMPRADOR.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer los aspectos salientes de quien es el eje de toda actividad profesional, de modo de poder trabajar estratégicamente en el logro de su satisfacción.

Contenidos:

Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre los tipos posibles de compradores dentro de la actividad profesional. Consumidores, clientes, decisores de compra, compradores reales y compradores potenciales.

UNIDAD 4

MEDICIÓN Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA. CONDUCTA DEL COMPRADOR

Objetivos: Que los estudiantes puedan entender el proceso de identificación de compradores así como la conducta y el comportamiento del mismo, de modo de ser capaces de otorgar el mayor valor posible en su vinculación profesional.

Contenidos:

La segmentación. Mercado total, potencial, disponible, disponible calificado y target. Análisis del Mercado penetrado. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre el proceso de identificación de compradores objetivo (Mercado Target) tanto como de las estrategias de relación con los compradores reales y potenciales.

UNIDAD 5

ANÁLISIS DEL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL. PLANTEO DE ESTRATEGIAS.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar herramientas específicas que les permitan mejorar su posición en el mercado de modo de poder entender y aplicar acciones puntuales en los momentos de evolución de su actividad profesional.

Contenidos:

Utilización de la Matriz Ansoff. Penetración de Mercado. Desarrollo de Producto. Desarrollo de Mercado. Diversificación. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre las formas de estrategias que le permitan mejorar su posición en el mercado.

UNIDAD 6

LA FIDELIZACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar uno de los procesos estratégicos fundamentales en su relación con el comprador, ya que ellos permiten generar una actividad profesional de largo plazo.

Contenidos:

Expectativas y beneficios. Satisfacción parcial y total. Definción del comprador fiel. Ventajas de la fidelización. Definición del Posicionamiento. Relación biunívoca entre fidelización y posicionamiento.

UNIDAD 7

PRODUCTO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar el concepto en profundidad de modo de poder diferenciar entre el diseño, la calidad y las preferencias de sus compradores.

Contenidos:

Definición de las tipologías, bienes y servicios. Diferencia entre atributos y beneficios. El servicio como atributo diferenciador. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre la necesidad de efectivizar en el diseño atributos que signifiquen o se transformen en beneficios diferenciadores para el comprador.

UNIDAD 8

ESTRATEGIAS EN RELACIÓN AL COMPRADOR Y AL MERCADO.

Objetivos: Que los estudiantes puedan conocer y manejar conceptos y herramientas específicas que le permitan enteder su accionar profesional en el mercado.

Contenidos:

Análisis de los mercados turbulentos. Compradores más informados que se vuelven más exigentes, en un contexto en el que participan cada vez más cantidad de competidores. Se ejemplificará con un caso genérico y se debatirán otros posibles sobre la movilidad que se produce en la demanda, consecuencia de los cambios contextuales, que afectan a las decisiones de diseño, producción y precio del producto ofrecido.

lunes, 3 de agosto de 2015

El instinto, el real GPS de los líderes



El instinto, el real GPS de los líderes  
Suplemento Pyme El Cronista Comercial: 16.07.15

 
Los empresarios pymes ejecutan muchas actitudes emprendedoras más como un acto reflejo que como un paso de manual. El rol de la academia digerida.
Durante un entrenamiento empresarial reciente, pudimos intercambiar experiencias con 15 líderes de pymes del NOA y de la provincia de Mendoza. Ello nos permitió ratificar que muchas de las mejores actitudes ‘emprendedoras’ nuestros empresarios pymes las ejecutan en el día a día, aunque algunos lo hagan como un acto reflejo cotidiano antes que como un paso de ‘manual académico’.
Esa conclusión surge al sintetizar las recomendaciones para volverse un emprendedor que publica el site Founders&Founders con las vivencias que expresaron nuestros empresarios locales. Pensemos en el concepto de "mirar siempre hacia adelante" porque, lejos de crear un sistema o producto glamoroso y escalable para luego vender a algún motor de Internet y disfrutar de sus dividendos, su reto consiste en remar con la incertidumbre y no dormirse sobre los laureles porque los puede despertar algún cambio de la macro, nuevo impuesto o competencia desleal.
Otro de los atributos que sugiere el site es el de "seguir lo que te diga la panza". Atender la parte instintiva es lo que permite, al igual que en el reino animal, detectar las oportunidades de una buena caza tanto como las catástrofes cercanas. Y, si algún instrumento incorporado a la fisiología existe en nuestros empresarios es un GPS que señala tales aspectos, desarrollado durante décadas de escenarios cambiantes y contradictorios.
"Ejecutar apenas tomada la decisión" es lo que hacen en temas cotidianos del negocio, aunque les lleva más tiempo tomar decisiones como realizar alianzas estratégicas, reformular su estructura de costos o modificar líneas productivas, porque eso constituye procesos en los que resulta más complejo obtener apoyo técnico. Además, suelen temer a enfrentar cambios profundos porque son conscientes de que equivocarse puede resultar caro.
Y conocen muy bien el "caminar el camino" porque saben que mejorar sus procesos es vital para su negocio en el cual ponen ‘pasión. Y saben que nadie puede conocer de antemano lo inesperado. Por eso, buscan caminos para fortalecer sus puntos débiles. Es por esta razón que quizás cada vez más requieren de consultores, aquello que podríamos llamar ‘la academia digerida’, para que los conceptos técnicos los expresemos en lenguaje de negocios y, sobre todo, que resulten aplicables al proceso productivo.

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